Sin título (Abrazo), 1998

Pieza del mes
Agosto 2016

Sin título (Abrazo), 1998

Colección particular

Sin título (Abrazo), 1998, óleo sobre tela, 49 x 63.6 cm, colección particular

El abrazo fue una temática que Ricardo Martínez trabajó en varias ocasiones desde la década de los años 70, con diversas variantes: figuras de pie, sentadas, arrodilladas o recostadas, se entrelazan en un gesto íntimo y afectivo; la constante en todas ellas es la representación de los personajes de cuerpo completo. La obra que se presenta en esta ocasión como pieza del mes, se incorporó al catálogo razonado en el mes de junio y destaca por su particular tratamiento en la composición del tema, pues a diferencia de las demás obras de su producción, en esta pintura el artista se concentró en la representación de la parte superior de la anatomía de los personajes, subrayando el rostro y la expresión de uno de ellos, lo que confiere a la escena una mayor intimidad y sugiere un entorno erótico.

El tratamiento de las figuras es eminentemente escultórico, están resueltas a partir de tonos ocres y el pintor delimitó los volúmenes por medio de gruesas líneas de contorno. Esto confiere una sensación de pesadez y de monumentalidad, ya que los personajes ocupan la mayor parte del espacio pictórico, como si éste quedara chico para albergar su colosal volumen. El fondo neutro, trabajado con tonalidades azules y amarillas equilibra la escena y centra la atención en el ademán afectivo.

La pintura muestra la influencia de la escultura prehispánica en el trabajo de Ricardo Martínez, evidente en el modelado de la cabeza. Muestra también la habilidad del artista para crear composiciones equilibradas por medio del uso de colores cálidos y fríos, así como un logrado manejo de la luz. Sobre esa base, nos presenta una ventana abierta al sentimiento, sintetizado en un momento introspectivo y entrañable.

La pintura está firmada en el ángulo inferior derecho: Ricardo Martínez de Hoyos – 4/45, lo que manifiesta que fue concluida en abril, tan sólo un mes antes de la apertura de la exposición. Ello evidencia que en la muestra se exhibió lo más actual de su producción, cumpliendo con el objetivo, enunciado al inicio de este texto, de presentar las propuestas e intereses plásticos más recientes de su creador.

Aurora Avilés García
Investigadora
Fundación Ricardo Martínez