Ricardo Martínez
1918-2009
1918
• Nace en la Ciudad de México el 28 de octubre.
• Sus padres fueron Néstor Martínez Perales, originario de Mier y Noriega, N.L. y Elena de Hoyos de la Garza, originaria de Morelos, Coahuila.
• Fue el número trece de dieciséis hermanos. Entre ellos hubo otros artistas: Oliverio, escultor, quien contribuyó a la formación del artista adolescente, impulsándolo a dibujar; Enrico y Homero fueron arquitectos, y Jorge, distinguido actor.
1925
• Ingresa a la escuela primaria Alberto Correa.
1928
• Viaja con parte de la familia a los Estados Unidos, donde permanecerá durante varios años. Su madre provenía de una de las familias fundadoras de San Antonio y tenía parientes ahí. Durante aquellos años Ricardo y sus hermanos aprenderán a hablar el inglés fluidamente.
1932
• Regresa a la Ciudad de México, donde concluye la escuela primaria.
1934-1935
• Visita a su hermano Oliverio en la construcción del Monumento a la Revolución. Ahí conoce al escultor Francisco Zúñiga, con quien establece una estrecha amistad.
1935
• Ingresa a la escuela secundaria Orientación.
1938
• Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria.
1939
• Funda el grupo denominado Amigos de la Conservación de los Frescos de José Clemente Orozco en la Escuela Nacional Preparatoria y lanza un manifiesto exhortando a los alumnos y a las autoridades a proteger los murales del vandalismo de los mismos estudiantes (en dicha escuela se dio inicio al movimiento muralista mexicano).
• Ejecuta su primer cuadro al temple.
• Conoce y hace amistad con el poeta Rubén Bonifaz Nuño.
1940
• Inicia estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. A los pocos meses decide dedicarse de tiempo completo a la pintura. Asiste a la Academia de San Carlos pero, al no estar convencido del sistema, decide trabajar en forma autodidacta, apoyándose en obras como The Materials of the Artist de Max Doerner, quien le reveló los secretos de los viejos maestros.
• Instala su primer estudio en un rincón de la sala en la casa familiar en la colonia Roma. Sus primeras obras fueron bodegones, paisajes, personajes populares y retratos, dentro de la corriente nacionalista dominante, con incursiones en el campo del surrealismo.
1942
• Conoce a Zarina Lacy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• En esos años conoce a personas que serán sus amigos a lo largo de su vida: Alí Chumacero, Joaquín Díez-Canedo, Jorge González Durán, José Luis Martínez, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Luis Cardoza y Aragón, Octavio Paz y Juan José Arreola; y los pintores Juan Soriano, Carlos Mérida, Federico Cantú, Luis García Guerrero, Fernando Ramos Prida, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Guillermo Meza.
1943
• Instala su estudio en la colonia Anzures, donde fue vecino del pintor Federico Cantú, quien lo introduce en las técnicas del grabado y lo lleva a la Galería de Arte Mexicano, en la Ciudad de México, manejada entonces por Inés Amor.
1948
• Acepta una invitación para dar clases de pintura en la Fine Arts Center, de Colorado Springs y posteriormente en San Diego, Cal. Hace amistad con el muralista francés Jean Charlot, director de dicho Centro.
• Durante su estancia en la Fine Arts Center, School, de Colorado Springs, diseñó la escenografía y vestuario de la obra Xochipilli de la coreógrafa Hanya Holm.
1949
• Contrae matrimonio con Zarina Lacy.
1952
• Se muda a la calle de Etna, donde posteriormente construye su primer estudio. Él vivirá y trabajará ahí el resto de su vida.
1953
• Da lecciones a la pintora Lucinda Urrusti.
1954
• Da clases a Susan Sollins, actualmente productora ejecutiva de la Fundación Art 21, en Nueva York, que promueve arte joven.
1955
• Acepta como alumno al seminarista Gerardo López Bonilla.
1958
• Conoce a Carl Lunde, director de The Contemporaries Gallery, en la ciudad de Nueva York.
1959
• Hace amistad con el diseñador holandés Leo Lionni.
1968
• Conoce al poeta ruso Evgueny Evtushenko, cuando vino a la Ciudad de México para presentar su poesía y solicitó visitar a Ricardo Martínez.
1969
• Viaja por primera vez a Europa y visita Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España, donde aprecia la obra de los grandes maestros europeos.
1972
• Construye y se muda a un nuevo estudio al fondo del jardín de su casa de la calle de Etna.
2009
• Muere el 11 de enero.
Exposiciones individuales
1944
• “Óleos, temples y dibujos", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1945
• “Ricardo Martínez", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1947
• “10 óleos recientes", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1948-1949
• Fine Arte Center, Colorado Springs, CO.
1950
• “Ricardo Martínez", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1951
• “Óleos y sanguinas", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1952
• “13 óleos recientes", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1954
• “Óleos de Ricardo Martínez", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1955
• “Ricardo Martínez", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1956
• “15 óleos". Su obra anuncia ya un estilo monumental de influencia prehispánica. Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1958
• “Óleos". Aquí presenta once óleos que marcan una ruptura con su estilo anterior y el encuentro de una forma de expresión personal que seguirá desarrollando hasta el final de su vida. Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1959
• “Ricardo Martinez", The Contemporaries, Nueva York.
1960
• “Martinez. Exhibition of Recent Paintings", The Contemporaries, Nueva York.
1961
• “Ricardo Martinez, an Exhibition of Recent Paintings", The Contemporaries, Nueva York.
1964
• “Pinturas", última exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. A partir de entonces no volvió a trabajar con galerías mexicanas, sino que recibía personalmente en su estudio y vendía directamente.
• “Recent Paintings", The Contemporaries, Nueva York.
1966
• “Ricardo Martinez. Recent Paintings", Phoenix Art Museum, Phoenix, AZ.
1969
• “Pintura de Ricardo Martínez", Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México.
1974
• “Ricardo Martínez. 40 pinturas. Expansión rítmica de los volúmenes", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
1976
• The Sindin Gallery, Nueva York.
1984
• “Ricardo Martínez. Obra reciente, 1975-1984", Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México.
1994
• “Ricardo Martínez. Exposición antológica. Homenaje Nacional", Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México.
2000
• “Ricardo Martínez. Energía y monumentalidad", Club de Banqueros de México, Ciudad de México.
2011
• “Ricardo Martínez", Museo de la Ciudad de México, México.
2018
• “Ricardo Martínez y la figura humana", Museo Casa Montejo, Mérida, Yucatán.
• “Ricardo Martínez. Desde el interior", Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
2019
• “Ricardo Martínez y la figura humana", Museo Casa del Mayorazgo de la Canal, San Miguel de Allende, Guanajuato.
• “Ricardo Martínez y la figura humana", Palacio del Conde del Valle de Súchil, Durango.
• “Ricardo Martínez. Desde el interior", Museo de Aguascalientes, Aguascalientes.
2022
• “Ricardo Martínez. Un mexicanismo de contracorriente", Museo de las Artes de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.
Exposiciones colectivas
1942
• “Arte mexicano contemporáneo", organizada por María Asúnsolo, en la Galería de Arte María Asúnsolo, Guadalajara, Jalisco.
• “Arte mexicano contemporáneo", University Club of Mexico, Ciudad de México.
1943
• “Mexican Art Today", Philadelphia Museum of Art, PA.
• “The Twenty-Second International Exhibition of Watercolors", The Art Institute of Chicago, IL.
1944
• “The Fifty-fifth Annual American Exhibition: Watercolors and Drawings", The Art Institute of Chicago, IL.
• “Modern Mexican Artists", The Whyte Gallery, Washington, D.C.
1945
• “Pintura moderna mexicana 1900-1945", Guanajuato.
• “Mexican Painting", Knoedler Galleries, Nueva York.
• “Salón de la Pintura 1945", Galería de Arte-Decoración, Ciudad de México.
1946
• “Pinturas, esculturas, grabados, dibujos", Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México.
• “From Market Place to Museum, Exhibition of Mexican Art", Grand Central Art Galleries, Nueva York.
• “Quinta Exposición Nacional de Floricultura. IV Salón de las Flores", Dirección General de Agricultura, Secretaría de Agricultura y Ganadería, México.
1947
• “Paintings and Drawings of Latin America", Knoedler Galleries, Nueva York.
1948
• Sala de Exposiciones de la Academia, Guatemala.
• “Mexican Painting", Industrial Fair, Toronto, Canadá.
1950
• “La Fiesta de la Flor y la exposición de pinturas alusivas", Galerías Excélsior, Ciudad de México.
• “Exposición de grabados y pintura religiosa moderna mexicana", Clardecor, Ciudad de México.
1951
• Exposición inaugural de la Galería de Arte Contemporáneo, Ciudad de México.
1952
• “The 1952 Pittsburgh International Exhibition of Contemporary Painting", Department of Fine Arts, Carnegie Institute, Washington, D.C.
• “Masterworks of Mexican Art", Musée National d'Art Moderne, París, Francia.
• Galería Liljevalchs Konshall, Estocolmo, Suecia.
1953
• “Collection Mr. & Mrs. Robert D. Straus. Paintings, Prints, Drawings, Sculpture", Fort Worth Art Center, Fort Worth, TX.
• Tate Gallery, Londres, Inglaterra.
1954
• “Arte mexicano", Edificio “La Crónica", Lima, Perú.
1955
• “The Third International Art Exhibition", Museum of Fine Arts, Houston, TX.
1956
• “Gulf-Caribbean Art Exhibition", Museum of Fine Arts, Houston, TX.
1957
• “The Fourth International Art Exhibition", The Mainichi Newspaper, Tokio, Japón.
1958
• “Pintura mexicana contemporánea", XXIX Bienal de Venecia, Italia.
• “Twentieth Century Mexican Painting", Marion Koogler McNay Art Institute, San Antonio, TX.
• “I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado", Museo Nacional de Artes Plásticas, INBA, Ciudad de México.
• “Art Mexican Contemporain", varios recintos, Francia.
• “Mexican Art Precolombian to Modern Times", University of Michigan, Ann Arbor, MI.
1959
• “Exhibition of Contemporary Mexican Art", Mexican Art Gallery, San Antonio, TX.
• “Medio siglo de la Escuela Mexicana de Pintura (1910-1969)", Galería del Centro Deportivo Israelita, Ciudad de México.
• “Arte mexicano de la época prehispánica a nuestros días", Galerías Chapultepec, INBA, Ciudad de México.
• “Tres siglos de dibujo en México 1700-1959", Salón de la Plástica Mexicana, INBA, Ciudad de México.
• “The United States Collects Pan-American Art", Art Institute of Chicago, Chicago, IL.
• “El arte de la vida", Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
• Koninklijk Instituut voor de Tropen, Amsterdam, Holanda.
1960
• “Obras maestras del arte mexicano", Londres, París, Copenhague, Moscú, Leningrado, Varsovia, Tokio, Roma, Los Ángeles (1960-1963), organizado por el gobierno mexicano.
1961
• “Latin American, New Departures", Institute of Contemporary Art Exhibition, Boston, MA.
1962
• “Pintura mexicana del siglo XX", Galería del Centenario, Plaza del Parián, Puebla.
• “Exposición de pintura mexicana", Campeche.
• “Pintura contemporánea de México", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
• “Pintura y grabado de México", Palacio Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
1963
• VII Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
• “La floresta en la pintura nacional, cincuenta paisajes mexicanos", Museo Nacional de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
1964
• “Mother and Child in Modern Art", American Federation of Art, varios recintos (1964-1965), Estados Unidos.
• “A Decade of Contemporary Mexican Artists (1964-1965)", Phoenix Art Museum, Phoenix, AZ.
• “El dibujo mexicano de 1847 a nuestros días", INBA, México.
• “Conmemoración de los 183 años de vida de la Academia de San Carlos", Academia de San Carlos, UNAM, Ciudad de México.
1965
• “Nuevas adquisiciones en el Museo de la Universidad de Puerto Rico", Museo de Arte Ponce, Puerto Rico.
• “Mexico, Past and Present", Birmingham Museum of Art, Birmingham, AL.
• “Latin American Art from Independence to Our Days (1965-1967)", University of Yale, New Heaven, CT.
• “The Emergent Decade, An Exhibition of Contemporary Latin American Painting", Cornell University, Ithaca, NY & The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
1967
• “Salón de Otoño", Asociación Médica de Jalisco, Museo de Arte Moderno, Guadalajara, Jalisco.
• “Cennto Anni di Pittura Messicana 1867-1967", Instituto Italo-Latino Americano, Roma, Italia.
1968
• “Programa Cultural de la XIX Olimpiada", Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
1975
• “Artistas Contemporáneos Latinoamericanos", Galería Alexis, San Salvador, El Salvador.
• “La mujer como creadora y tema del arte", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
1976
• “Creadores latinoamericanos contemporáneos 1950-1976. Pinturas y relieves", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
• Pasaje Metro Zócalo-Pino Suárez, Ciudad de México.
• “Obra temprana de los grandes maestros", Galería Pintura Joven, Ciudad de México.
1977
• The Rubicon Gallery, Los Altos, Cal.
• “Homenaje a la pintura latinoamericana", Sala Nacional de Exposiciones Parque Cuscatlán, San Salvador, El Salvador.
1978
• “The Latin American Art Exhibition", De Armas Gallery, Virginia Garden, FL.
1980
• “Imágenes de México", Palacio de Iturbide, Ciudad de México.
1982
• “Acervo do MAC USP”, Museo de Arte Contemporáneo Ibirapuera, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
1985
• “Mexiko 1900-Talkonst”, Liljevakchs Konsthall y Mälmo Konsthall, Estocolmo y
Mälmo, Suecia.
• “Latino-Americanos no Acervo”, Museo de Arte Contemporáneo Ibirapuera, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
1987
• “As Bienais no Acervo do MAC”, Museo de Arte Contemporáneo Ibirapuera, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
1989
• “Colección Pago en Especie" (los artistas mexicanos, si así lo desean, pagan los impuestos con su propia obra, patrocinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), Secretaría de Salud, México.
• “Museo de Arte Moderno 25 años. 1964-1989", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
1990
• “II Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana", Galería Espacio, San Salvador, El Salvador.
• “Mexican Masters", Brewster Gallery, Nueva York.
1992
• “Mexican Masters of the Post-Muralist Period", Nevada Museum of Art, Reno, NV; E.L. Wiegand Gallery, EUA.
• “Contrastes", Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Centro Cultural El Nigromante, INBA, San Miguel de Allende, Guanajuato; Galería en INEGI, Aguascalientes.
1993
• “Transición y Ruptura. 24 artistas mexicanos”, Galería Nortman EUROPALIA 93, INBA,
Maastricht, Países Bajos.
• “Una visión del arte contemporáneo”, Colección Pago en Especie, Centro Cultural de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México.
• “100 pintores mexicanos”, Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México.
• “Arte Latino-americana em Museus de São Paulo”, Memorial da América Latina-Galeria do Memorial, Sao Paulo, Brasil.
1994
• “Encuentros", Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Ciudad de México.
• “El hombre y su entorno. Presencias en la plástica mexicana del siglo XX”, Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco.
• “Sohno e Construção – Artistas Latino-Americanos no Acervo do MAC”, Museo de Arte Contemporáneo, sede Ciudad Universitaria, Sao Paulo, Brasil.
1997
• “Invenciones: obra en papel”, Galería A.G. Arte Moderno y Contemporáneo, Ciudad de
México.
• “I Bienal de Artes Visuais do Mercosul”, Banco Iochpe/MARGS/Espaço Cultural Ulbra/Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, Brasil.
2001
• “Soleils mexicains", Petit Palais, París, Francia.
• “34 artistes mexicains, Quand les imports deviennent un regal pour l'espirit", Le Centre Culturel de l'Ambassade du Mexique, París, Francia.
• “Colectiva de invierno", Galería López Quiroga, Ciudad de México.
2003
• “Janelas de Cores: Coleção”, Museo de Arte Contemporáneo Ibirapuera, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
2006
• “Pintura mexicana de la posguerra al fin de siglo", Friends of Shangai Art Museum, Shangai, China.
2008
• “La colección: el peso del realismo", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
2010
• “El maguey. Símbolo de identidad nacional", Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Ciudad de México.
2013
• “L'art mexicain 1920-1960. Éloge du corps". La Bellevue, Biarritz, Francia.
2015
• “La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
2016
•“Erotismos. La vida íntima de los objetos", MODO, Ciudad de México.
2017
• “Monstruosismos", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
• “¡Que se abra esa puerta!", Museo del Estanquillo, Ciudad de México.
2020
• “México y los mexicanos", Museo Kaluz, Ciudad de México.
2021
• “Fábulas fantásticas. Colección del Museo de Arte Moderno", Casa de México en España, Madrid, España.
2023
• “Fábulas fantásticas", Museo de Arte Moderno, INBA, Ciudad de México.
• “Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés", Museo Kaluz, Ciudad de México.
Publicaciones
1965
• Ricardo Martínez, de Rubén Bonifaz Nuño, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1974
• Pintura contemporánea de México, de Luis Cardoza y Aragón, Ediciones Era, México, 1974, con un capítulo dedicado a Ricardo Martínez.
1980
• Ricardo Martínez, de Rubén Bonifaz Nuño, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1981
• Ricardo Martínez, prólogo de Luis Cardoza y Aragón, Joaquín Mortiz, México.
1994
• Ricardo Martínez, Fondo Editorial Panorama, México.
2001
• Ricardo Martínez, de Miguel Ángel Muñoz, Círculo de Lectura, Conaculta, México.
2004
• Publicación del libro-catálogo Ricardo Martínez, dirección editorial y diseño de Tonatiuh Gutiérrez, Colección JAPS, México.
2007
• Atmósferas, de Miguel Ángel Muñoz, Siglo XXI Editores, en coedición con el Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
2012
• Ricardo Martínez, Museo de la Ciudad de México, México.
2018
• Ricardo Martínez, a 100 años de su nacimiento, Fundación Ricardo Martínez de Hoyos, A.C., México.
• Ricardo Martínez. Desde el interior, Secretaría de Cultura y Fundación Mary Street Jenkins, México.
Ilustraciones en libros
1945
• Epigramas americanos, de Enrique Díez-Canedo, publicada por su hijo Joaquín bajo la rúbrica de Joaquín Mortiz, México.
1945
• Segundo despertar y otros poemas, de Enrique González Martínez, Nueva Floresta, México,
1946
• Sueño y poesía / Sleep and poetry, de John Keats, Espiga, México.
1947
• Nueva Revista de Filología Hispánica, Amado Alonso (director), El Colegio de México, México, Año 1, Número 1, 1947. La viñeta de portada continúa publicándose en la revista.
1949
• Junta de sombras, de Alfonso Reyes, Fondo de Cultura Económica, México.
1949
• Libertad bajo palabra, de Octavio Paz, Tezontle, México.
1950
• Cuentos, de Juan José Arreola, Los Presentes, México.
1950
• Diario histórico de los viages de mar y tierra hechos al norte de la California, de Miguel Constansó, Edición Chimalistac, México.
1950
• El retorno, de Ernesto Mejía Sánchez, Los Presentes, México.
1950
• Sonetos, de Carlos Pellicer, Los Presentes, México.
1951
• Poética, de Rubén Bonifaz Nuño, Los Presentes, México, 1951.
1951
• A Enrique González Martínez en sus ochenta años, editado por Joaquín Díez-Canedo y Alí Chumacero, Homenaje, México.
1952
• El nuevo narciso, de Enrique González Martínez, Letras Mexicanas, 3, Fondo de Cultura Económica, México.
1951
• Muerte sin fin, de José Gorostiza, Fondo de Cultura Económica, México.
1953
• El hermano menor, de Jaime García Terrés, Los Presentes, México.
1953
• La jornada hecha. Poesía: 1934-1952, de Francisco Giner de los Ríos, Tezontle, México.
1953
• Cuentos, de Augusto Monterroso, Los Presentes, México.
1954
• Relatos mexicanos, de Ángel Bassols Batalla, Los Presentes, México, 1954.
• Los días enmascarados, de Carlos Fuentes, Los Presentes, México.
1954
• Parentalia, de Alfonso Reyes, Los Presentes, México.
1955
• El heroísmo intelectual, de José Antonio Portuondo, Tezontle, México.
1955
• Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Fondo de Cultura Económica, México.
1956
• Palabras en reposo, de Alí Chumacero, Fondo de Cultura Económica, México.
1956
• Los demonios y los días, de Rubén Bonifaz Nuño, Tezontle, México.
1956
• Las provincias del aire, de Jaime García Terres, Letras Mexicanas, 30, Fondo de Cultura Económica, México.
1958
• Poemas mexicanos, de Francisco Giner de los Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1959
• Una luz en la otra orilla, de María Lombardo de Caso, Letras Mexicanas, 47, Fondo de Cultura Económica, México.
1962
• Recuento de poemas, de Jaime Sabines, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1969
• El ala del tigre, de Rubén Bonifaz Nuño, Letras Mexicanas, 93, Fondo de Cultura Económica, México.
1978
• La cabeza de la hidra, de Carlos Fuentes, Joaquín Mortiz, México.
1978
• La piedra en el pozo, de Luis Roberto Vera, Ediciones de la Quinta Estación, México.
1980
• Recolección a mediodía, de Ernesto Mejía Sánchez, Joaquín Mortiz, México.
1991
• Otro recuento de poemas (1950-1991), de Jaime Sabines, Joaquín Mortiz, México.
1994
• El espíritu de don Juan. Una introducción a la obra de Carlos Castaneda, de Joaquín Castillo y Richard Dixey, Grijalbo, México.
1995
• Retrato crítico, de Alí Chumacero, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1996
• Diálogo del hombre, de Raúl Horta, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.
1997
• Humanismo en el nuevo mundo: ensayo histórico y perspectivas contemporáneas, de Raúl Horta, Porrúa, México.
1998
• Recuento de poemas 1950-1993, de Jaime Sabines, Joaquín Mortiz, México, 1997; edición de bolsillo.
1999
• La herencia, de Jorge G. Castañeda, Alfaguara, México.
1999
• ¿Hombre o hambre? Caminos para la supervivencia, de Raúl Horta, Ediciones Central de Relaciones Públicas, S.A. de C.V., México.
2000
• El árbol de la cultura iberoamericana, de Raúl Horta, Edamex, México.
2000
• La herencia, de Jorge G. Castañeda, Punto de Lectura, México.
2000
• Paisaje nocturno, de Miguel Ángel Muñoz, Praxis, México.
2001
• El futuro del agua en México, de Manuel Perló Cohen, Banobras y Artes Gráficas Panorama S.A. de C.V., México.
2005
• El origen de la niebla, de Miguel Ángel Muñoz, Fondo Editorial Tierra Adentro, México.
2006
• Exutorio. Poesía reunida 1964-2003, de Guillermo Fernández, Fondo de Cultura Económica, México.
2008
• Recuento de poemas 1950-1993, de Jaime Sabines, Booket, México.
2013
• Linaje de brujos, de José N. Iturriaga, Grijalbo, México.
2015
• Pedro Páramo, de Juan Rulfo (edición homenaje), RM, México.
2017
• Mata Hari Blows a Kiss, de Lisa Domínguez Abraham, Swan Scythe Press, Sunnyvale, CA, EUA.
• Recolección de mediodía, de Ernesto Mejía Sánchez, Colección Poemas y Ensayos, Coordinación de Humanidades, UNAM, México.
2018
• Rubén Bonifaz Nuño: poesía. Recepción crítica (1945-2012), Varios autores, Colección Poemas y Ensayos, Coordinación de Humanidades, UNAM, México.
1945
• Epigramas americanos, de Enrique Díez-Canedo, publicada por su hijo Joaquín bajo la rúbrica de Joaquín Mortiz, México.
1945
• Segundo despertar y otros poemas, de Enrique González Martínez, Nueva Floresta, México,
1946
• Sueño y poesía / Sleep and poetry, de John Keats, Espiga, México.
1947
• Nueva Revista de Filología Hispánica, Amado Alonso (director), El Colegio de México, México, Año 1, Número 1, 1947. La viñeta de portada continúa publicándose en la revista.
1949
• Junta de sombras, de Alfonso Reyes, Fondo de Cultura Económica, México.
1949
• Libertad bajo palabra, de Octavio Paz, Tezontle, México.
1950
• Cuentos, de Juan José Arreola, Los Presentes, México.
1950
• Diario histórico de los viages de mar y tierra hechos al norte de la California, de Miguel Constansó, Edición Chimalistac, México.
1950
• El retorno, de Ernesto Mejía Sánchez, Los Presentes, México.
1950
• Sonetos, de Carlos Pellicer, Los Presentes, México.
1951
• Poética, de Rubén Bonifaz Nuño, Los Presentes, México, 1951.
1951
• A Enrique González Martínez en sus ochenta años, editado por Joaquín Díez-Canedo y Alí Chumacero, Homenaje, México.
1952
• El nuevo narciso, de Enrique González Martínez, Letras Mexicanas, 3, Fondo de Cultura Económica, México.
1951
• Muerte sin fin, de José Gorostiza, Fondo de Cultura Económica, México.
1953
• El hermano menor, de Jaime García Terrés, Los Presentes, México.
1953
• La jornada hecha. Poesía: 1934-1952, de Francisco Giner de los Ríos, Tezontle, México.
1953
• Cuentos, de Augusto Monterroso, Los Presentes, México.
1954
• Relatos mexicanos, de Ángel Bassols Batalla, Los Presentes, México, 1954.
• Los días enmascarados, de Carlos Fuentes, Los Presentes, México.
1954
• Parentalia, de Alfonso Reyes, Los Presentes, México.
1955
• El heroísmo intelectual, de José Antonio Portuondo, Tezontle, México.
1955
• Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Fondo de Cultura Económica, México.
1956
• Palabras en reposo, de Alí Chumacero, Fondo de Cultura Económica, México.
1956
• Los demonios y los días, de Rubén Bonifaz Nuño, Tezontle, México.
1956
• Las provincias del aire, de Jaime García Terres, Letras Mexicanas, 30, Fondo de Cultura Económica, México.
1958
• Poemas mexicanos, de Francisco Giner de los Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1959
• Una luz en la otra orilla, de María Lombardo de Caso, Letras Mexicanas, 47, Fondo de Cultura Económica, México.
1962
• Recuento de poemas, de Jaime Sabines, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1969
• El ala del tigre, de Rubén Bonifaz Nuño, Letras Mexicanas, 93, Fondo de Cultura Económica, México.
1978
• La cabeza de la hidra, de Carlos Fuentes, Joaquín Mortiz, México.
1978
• La piedra en el pozo, de Luis Roberto Vera, Ediciones de la Quinta Estación, México.
1980
• Recolección a mediodía, de Ernesto Mejía Sánchez, Joaquín Mortiz, México.
1991
• Otro recuento de poemas (1950-1991), de Jaime Sabines, Joaquín Mortiz, México.
1994
• El espíritu de don Juan. Una introducción a la obra de Carlos Castaneda, de Joaquín Castillo y Richard Dixey, Grijalbo, México.
1995
• Retrato crítico, de Alí Chumacero, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1996
• Diálogo del hombre, de Raúl Horta, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.
1997
• Humanismo en el nuevo mundo: ensayo histórico y perspectivas contemporáneas, de Raúl Horta, Porrúa, México.
1998
• Recuento de poemas 1950-1993, de Jaime Sabines, Joaquín Mortiz, México, 1997; edición de bolsillo.
1999
• La herencia, de Jorge G. Castañeda, Alfaguara, México.
1999
• ¿Hombre o hambre? Caminos para la supervivencia, de Raúl Horta, Ediciones Central de Relaciones Públicas, S.A. de C.V., México.
2000
• El árbol de la cultura iberoamericana, de Raúl Horta, Edamex, México.
2000
• La herencia, de Jorge G. Castañeda, Punto de Lectura, México.
2000
• Paisaje nocturno, de Miguel Ángel Muñoz, Praxis, México.
2001
• El futuro del agua en México, de Manuel Perló Cohen, Banobras y Artes Gráficas Panorama S.A. de C.V., México.
2005
• El origen de la niebla, de Miguel Ángel Muñoz, Fondo Editorial Tierra Adentro, México.
2006
• Exutorio. Poesía reunida 1964-2003, de Guillermo Fernández, Fondo de Cultura Económica, México.
2008
• Recuento de poemas 1950-1993, de Jaime Sabines, Booket, México.
2013
• Linaje de brujos, de José N. Iturriaga, Grijalbo, México.
2015
• Pedro Páramo, de Juan Rulfo (edición homenaje), RM, México.
2017
• Mata Hari Blows a Kiss, de Lisa Domínguez Abraham, Swan Scythe Press, Sunnyvale, CA, EUA.
• Recolección de mediodía, de Ernesto Mejía Sánchez, Colección Poemas y Ensayos, Coordinación de Humanidades, UNAM, México.
2018
• Rubén Bonifaz Nuño: poesía. Recepción crítica (1945-2012), Varios autores, Colección Poemas y Ensayos, Coordinación de Humanidades, UNAM, México.
2024
• Rubén Bonifaz Nuño. Elogio del espacio, de Miguel Ángel Muñoz (selec. y introd.), El Colegio Nacional / Universidad Veracruzana, México.
Premios y reconocimientos
1964
• Premio de adquisición “Moinho Santista", máximo galardón de la Bienal de Sao Paulo.
1967
• Premio “Raúl Bailleres", México.
1993
• Es nombrado Artista Emérito por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México.
2008
• A los 90 años de vida, en 2008 recibe la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Medalla del Distrito Federal, el Pergamino y el nombramiento de Ciudadano Distinguido del D.F., por parte del Gobierno de la Ciudad de México. En este mismo acto se anuncia la creación del Centro Cultural Ricardo Martínez en el Centro Histórico de la Ciudad.
2009
• El gobierno de la Ciudad de México propone crear el Centro Cultural Ricardo Martínez, en el inmueble ubicado en Av. Juárez No. 58, Centro Histórico, donde era el cine Variedades, sin embargo no se concretó.